Red de Artistas ÚNETE en LAC

¿Quiere formar parte de la Red de Artistas ÚNETE en LAC? 

Encontrará muchos motivos para unirse a esta plataforma de vocer@s de la Campaña del Secretario General de las Naciones Unidas "ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres".

La Red de Artistas ÚNETE en LAC está formada por múltiples artistas de diversas disciplinas artísticas y varias organizaciones, que han expresado su deseo de contribuir a los esfuerzos de las Naciones Unidas por dar a conocer los objetivos, el trabajo y las actividades de la Campaña y ampliar su difusión al público en general. 

Sí, quiero adherir la Campaña y formar parte de la Red de Artistas ÚNETE en LAC
 


¿Cómo nace la Red de Artistas ÚNETE en LAC?

Con el fin de unirnos para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas, treinta artistas de América Latina y el Caribe fueron invitados a participar del "Taller de artistas ÚNETE", que se celebró en la Ciudad de Panamá del 28 al 30 septiembre de 2011.

El Taller fue una oportunidad para reflexionar sobre el mensaje de la Campaña del Secretario General de las Naciones Unidas "ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres".

Durante el Taller trabajamos con l@s artistas en generar ideas y desarrollar herramientas creativas para erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas.
Se desarrolló una metodología participativa a partir de Debates y Dinámicas interactivas de trabajo en grupos de diversas disciplinas. Durante el Taller se idearon mensajes originales, comprometidos e inéditos en base al mensaje de la Campaña ÚNETE.

Gracias al compromiso de tod@s l@s artistas implicad@s, se creó la plataforma de vocer@s de la Campaña del Secretario General de las Naciones Unidas "ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres": Red de Artistas ÚNETE en LAC.

Artistas invitados al "Taller de artistas ÚNETE":

Mikey, TC y Aja (Barbados), Tião Simpatia (Brasil), Phajsi Teatro (Bolivia), Miguel Solari (Costa Rica), Diana Avella (Colombia), Haila María Monpié y David Torrens (Cuba), Paola Villacís (Ecuador), Alexia Miranda (El Salvador), Javier Ortiz (Guatemala), Lucy Argueta (Honduras), Magos Herrera (México), Gaby Baca (Nicaragua), Jonathan Harker, Blanca Choy y Barbara Fétis (Panamá), Marcelo Medina y Yenia Rivarola (Paraguay), Wendy Castro (Perú), Pavel Núñez (República Dominicana), Nelly Stharre (Dominica) Masud Sadiki (St. Kitts and Nevis), David Rudder y Destra Garcia (Trinidad y Tobago), Santiago Tavella (Uruguay), María Inés Calderón y Mariángel Ruiz (Venezuela).

Enlaces:



Una de cada tres mujeres ha sido, o será, víctima de algún tipo de violencia a lo largo de su vida


La violencia contra las mujeres es “inaceptable, intolerable, inexcusable”, pero también es impostergable erradicarla para conseguir sociedades democráticas donde se cumpla el principio de igualdad entre hombres y mujeres.


El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon lanzó el 25 de febrero de 2008 la Campaña global ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres, cuyo objetivo es generar mayor conciencia pública e incrementar la voluntad política y los recursos asignados a prevenir y responder a la violencia contra mujeres. Para ello, el Secretario General Ban Ki-moon está haciendo un llamado a la acción de gobiernos, sociedad civil, organizaciones de mujeres, jóvenes, sector privado, artistas, medios de comunicación, Sistema de Naciones Unidas, y a hombres y mujeres que quieran sumar esfuerzos para eliminar este problema.


Esta Campaña se extiende hasta el año 2015, coincidiendo con el plazo fijado por los Estados para cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), vinculando así su logro a la erradicación de la violencia contra las mujeres.

Resulta imprescindible concientizar a la ciudadanía de que todos y todas somos protagonistas del cambio para evitar la expansión de una cultura de tolerancia hacia la violencia contra las mujeres y las niñas, y hacer un llamado a la responsabilidad, al deber de diligencia de los Estados para lograr el fin de la impunidad, el cumplimiento de las leyes y el incremento de recursos para la prestación de servicios integrales para las mujeres que sufren violencia de género. 

ÚNETE en América Latina y el Caribe 

El 25 de noviembre de 2009 se lanzó en Guatemala el capítulo para América Latina de la Campaña ÚNETE, con una serie de actividades que incluyeron la ceremonia de inauguración oficial que contó con la presencia del Presidente de Guatemala, una feria del conocimiento y un concierto al que asistieron más de 5.000 personas.

Un año después, en noviembre de 2010, el capítulo regional se amplió para incluir a la región del Caribe. El lanzamiento se celebró en Barbados con un evento inaugural de alto nivel, en el que representantes del gobierno y la sociedad civil, junto con artistas y famosos locales, solicitaron el aumento de la conciencia pública y respuestas más eficaces por parte del sector judicial con relación a la violencia de género.

Los tres pilares de ÚNETE de América Latina y el Caribe son:





AYUDAMOS A PONER FIN A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES 

Nos encontramos en un momento clave para pasar de las palabras a las acciones concretas. La Campaña del Secretario General de las Naciones Unidas ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres no se limita a mostrar la indignación que suscitan los abusos contra las mujeres, sino que fomenta la esperanza de un mundo mejor a través de las acciones públicas y la solidaridad internacional. 

Sitios de interés 
• Campaña del Secretario General ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres http://www.dinoalaviolencia.org 
• DI No ÚNETE http://saynotoviolence.org/ 
• Centro Virtual de Conocimiento de ONU Mujeres para poner fin a la Violencia Contra las Mujeres y Niñas http://www.endvawnow.org/ 
• ONU Mujeres http://www.unwomen.org/es 

Datos de Contacto

Secretariado para América Latina y Caribe de la Campaña “ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres” 
Dirección Postal: Tercer piso, Edificio 128, Ciudad del Saber, Ciudad de Panamá. Apartado Postal: 0816-1914 

Red de Artistas ÚNETE en LAC
Barbara Fétis - Coordinadora
Correo electrónico: artistaunete@gmail.com




TU CONTRIBUCIÓN PUEDE HACER LA DIFERENCIA

¡¡ ÚNETE y ACTÚA en nuestra web y redes sociales!!
















Algunos artistas donan su perfil de Facebook a la causa de la Campaña ÚNETE compartiendo esta imagen que da señal de su firme compromiso en el fin de la violencia contra las mujeres y las niñas.