EXPOSICIÓN ÚNETE / UNiTE EXHIBITION / EXPOSITION TOUS UNiS


La Red de Artistas ÚNETE, grupo de Artistas amigos de la campaña ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas, presenta una exposición colectiva virtual para conmerorar el 25 Noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las mujeres.

15 propuestas de diversas disciplinas conforman la exposición; “No pegues” Federico Pecchia, “Woman” Adisa "Aja" Andwele, “A Lei Maria da Penha em Cordel” Tiao Simpatia, “Alicia” Miguel Solari, “Marcha pacífica” Eric Corvalán, “No necesitamos más papel” Alexia Miranda, “Los sueños de Josefina” y “Labyrinth” Magos Herrera, “Con la misma moneda” Gaby Baca Vaughan, “Manías” Colectivo 4x4, “Para todos aquellos que convierten el cuerpo de la mujer en una prisión para su alma” Agata Surma y Héctor Guillen, “Todo pasa; sólo la serenidad permanece.” Barbara Fétis, “Únete Paraguay” Yenia Rivarola y Marcelo Medina, Dibujos de Wendy Castro, “Yo soy” Maria-Inés Calderón y Mariangel Ruiz. 

A través de la música, la performance o el dibujo, estos artistas expresan su compromiso y deseo de contribuir a los esfuerzos de las Naciones Unidas por dar a conocer los objetivos, el trabajo y las actividades de la Campaña "ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas"

El objetivo de la muestra es ampliar la difusión de la Campaña al público en general y a través del talento de los artistas, atraer así la atención sobre los temas que aborda la Campaña y el objetivo que ésta persigue: crear una sociedad pacifica y basada en el apoyo mutuo que consiga poner fin a la violencia contra las mujeres.



Presentación de la exposición > pincha aquí o en la imagen


nota: en caso que lo requiera instale el programa que le indica.



Recorrido por la exposición


Los artistas se presentan en orden alfabético de país.

Cada imagen enlaza a la obra.

>> pincha en la imagen << >> cliquez sur l´image << >> click on the slide <<













Estas fotos son un homenaje al cuerpo femenino, a su libertad, y a la fuerza física y emocional de la mujer. Usamos el paisaje urbano como fondo para crear una metáfora de dominación masculina en nuestra sociedad. Nos enfocamos en la forma del Trump Tower de la ciudad de Panamá, cual representa una gran y orgullosa vagina entre el resto de los rascacielos fálicos del panorama.

Las modelos son una referencia directa a las fotos que Robert Mapplethorpe le tomó a Lady Lisa Lyon en los años ochenta. Lady Lyon es conocida como la primera mujer culturista del mundo moderno, por ende es un monumento de la fuerza y belleza femenina, ya que tuvo que pelear contra dogmas sociales de roles femeninos. En las fotos de Mapplethorpe, Lyon cubre su cara con un velo blanco y el resto de su cuerpo está desnudo, cual se convirtió en un mensaje del empoderamiento y la libertad femenina, la libertad de la mujer para decidir como quiere verse, independiente de las ideologías sociales sobre la estética.

Esta idea de que nuestros cuerpos no son libres para expresar lo que cada mujer es, su fuerza interior, siguiendo los arquetipos de belleza propuestos por la sociedad, hace que la mujer tienda a ser mas frágil y delicada, y por ende también tiende a ser una víctima fácil de violencia. Entonces, las mujeres son fácilmente manipuladas física y psicológicamente por el falo, por el hombre. Nuestros cuerpos se convierten en prisiones para nuestras almas.

A través de estas fotos, deseamos ilustrar la libertad de nuestros cuerpos para ser como son naturalmente, sin límite alguno; para sentirnos realmente libres dentro de nuestra piel, y ser y hacer lo que queramos con ella.





Contacto

Secretariado para América Latina y Caribe de la Campaña 
ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres.
Dirección Postal: Tercer piso, Edificio 128, Ciudad del Saber, Ciudad de Panamá. 
Apartado Postal: 0816-1914
Correo electrónico: caterina.detena@unwomen.org 
Teléfono: (507) 302-4782 

Red de Artistas ÚNETE
Coordinadora Barbara Fétis
Correo electrónico: uneteartista@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

COMENTARIOS