Agosto 2015


“El silencio creó cierta tolerancia a la violencia contra la mujer”: asesora de la ONU
Excelente artículo de Adriana Quiñones, asesora regional para la eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas de la ONU, para América Latina y el Caribe. Leer aquí 




 DIA NARANJA 25 de Agosto 
en la Red de Artistas ÚNETE

El 25 de Agosto fue nuestro #DiaNaranja y nos estamos preparando para los 16 días de activismo por la eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas que inicia el 25 de noviembre y se extiende hasta el 10 de diciembre. 

Si aún no te has organizado, este es el momento de empezar a planear con tu familia, tus amigas/os, en tu comunidad, en tu escuela o en tu trabajo, las acciones que tomarás para dejar tu huella en la lucha contra la pandemia de la violencia.  
¡Ésta es tu invitación para pintar al mundo de naranja! http://ow.ly/RlhBu

I wear ORANGE because...
The UN Secretary-General’s UNiTE to End Violence against Women campaign has proclaimed 25th of every month as “Orange Day” – a day to take action to raise awareness and prevent violence against women and girls. Activists from around the world, governments and UN partners have organized Orange Day actions calling for safety from violence at homes, schools, work places and public spaces.

BRASIL Naná Jucá y Tião Simpatia

Tião Simpatia, integrante da RED de Artistas ÚNETE - ONU, promove "Ação Laranja" na Escola Valter Alencar, em Teresina-PI.
Projeto Lei Maria da Penha nas Escolas de Teresina.
Créditos: fotos de Naná Jucá 
 

 

 
 



PANAMÁ Barbara Fétis 
ÚNETE en la movilización social por la creación y el mantenimiento de culturas basadas en la igualdad y en la paz.
Hoy es Día Naranja. Viste de naranja en señal de tu compromiso con la Campaña "ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres". Comparte tus acciones y fotos. #orangeday #dianaranja


"Pilar es un nombre de mujer"

Como parte del compromiso de Barbara Fétis con la Campaña del Secretario General de las Naciones Unidas "ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres" nace "Pilar es un nombre de mujer", un proyecto que invita a la acción y reflexión dinámica sobre valores/pilares que transmiten las mujeres.

Las mujeres y las niñas de todo el mundo tienen derecho a vivir libres de discriminación, violencia y pobreza.

Más detalles del proyecto en este enlace




  

ECUADOR Yadyra Yánez

Yadyra Yánez se viste de naranja en señal de su compromiso con la Campaña "ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres" #dianaranja





Yadyra Yánez nos comparte el cuento "La Naturaleza y el leñador", que surge de un taller de escritura creativa para adolescentes en Mai Center.


Desde la perspectiva de crear conciencia en las adolescentes, y aprovechando la fecha del 25 de agosto que representa la NO violencia contra la mujer, la consigna fue: un relato e imágenes con el tema: Alto a la violencia contra la mujer y el color naranja.

El dibujo y el cuento fueron realizados por Isabella García – 14 años.

"Si prestas atención a una imagen común y corriente, puedes ver muchas cosas, la mano es un instrumento impulsivo ¿por qué la línea fue allí y no allá? ¿Por qué tomó esa forma, en vez de esta? ¿porqué hizo esto y no aquello? Un dibujo solitario de un árbol no es la gran cosa para el observador común, es una simple planta. Mira bien la locura de los trazos.
Hay una planta que superó lo que otras no. Pero no está sola, pues sigue unida a sus hermanas, que perecieron. Esto fue obra de un leñador, por mandato del Rey de Nestria. -siéntate y escucha, pues ésta es su historia: Nestria nunca fue un reino muy poderoso, debo confesarte, es mejor comenzar siendo sinceros el uno con el otro, esa es la pura verdad. Tu lo sabes, el leñador lo sabia, el Rey, cosa que hacía mella en su orgullo, lo sabía. Ni siquiera podía librarse del bosque de bronce. Disculpa, a veces se me olvida que no lo sabes. El bosque de bronce se extendía desde el corazón de Nestria hasta sus límites con el mar Gris. El pueblo del Rey Zander, pues así se llamaba el gobernante, vivía atrapado entre los frondosos árboles y plantas de este gran bosque, su deseo era cortarlo, por lo que molesto, el Rey Zander llamó al leñador. El leñador recibió la orden de cortar todos los árboles y plantas de Nestria y así lo hizo, hachazo a hachazo... hasta que el bosque que cubría el reino empezó a desaparecer. Cuando el leñador se dispuso a cortar el último árbol, descubrió a una mujer que lloraba amargamente sujeta a su tronco, era una ninfa, la última del gran bosque y aquel árbol le pertenecía. Lo que pasó fue lo siguiente: la ninfa se enfrentó al leñador; quitándose violentamente a manotazos sus lágrimas, - no des un paso más - le advirtió. El leñador se echo a reír, - podría matarte de un hachazo - lo sé- respondió ella imperturbable. Calmadamente, se sentó a las raíces de su árbol, y esperó. Eso era lo único que le quedaba, no permitiría que se lo arrebatara. Duraron así mucho tiempo, hasta que el leñador se dio por vencido. Nunca tuvo intensiones de matarla, pero había aprendido que sus amenazas acompañadas del filo de su hacha, atemorizaban hasta al guerrero más osado. La naturaleza, claro, era diferente, nunca tuvo la intención de hacer tanto daño. Sorprendido por la determinación de la ninfa, dejo caer el hacha, se dio cuenta que, como nunca le habían plantado cara, él no tenía razones para no seguir agrediendo. Podía ver la pasión en la mirada de ella, sus ojos brillaban como el fuego. No había razón para matarla. - Isabella (14 años)


MÉXICO Jimena Bautista

Di NO a la violencia contra las mujeres
ver video en este enlace
 




PANAMÁ Sara Rodríguez se viste de naranja para promover el mensaje de la Campaña.


PANAMÁ Mar Alzamora y Kimberly Baustista trabajan juntas en la creación de un corto para las redes sociales acerca del cómo romper el ciclo de la violencia.

 

MÉXICO Magos Herrera promueve el mensaje “ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres” a través de la muñeca Pepa.


 

 CUBA Julio César González Pagés

Actividad por el 25 de Agosto - Día Naranja, que se realizó en la Librería Alma Mater (Infanta y San Lázaro) El Día Naranja se celebra en Cuba desde 2012 gracias a la iniciativa y compromiso de instituciones, ONGs, proyectos, redes y líderes no tradicionales, como artistas y deportistas. Se presentaron los libros “Letra con género” de Isabel Moya y “En busca de un espacio: Historia de las mujeres en Cuba” de Julio César González Pagés

Día Naranja en Cuba


Activistas por la No violencia celebraron el Día Naranja en Cuba con activismo en las calles de La Habana y sumándose al encuentro "Cubanas: de la periferia al centro". La presentación de sendos libros de la periodista Isabel Moya y el historiador Julio César González Pagés, se complementó con la entrega a la Federación de Mujeres Cubanas del Premio ÚNETE al Compromiso con la Igualdad y la No Violencia de Género que entrega el Sistema de las Naciones Unidas en Cuba. El Noticiero Nacional de la TV Cubana reportó la acción en su emisión estelar del 25 de agosto. Lea más: http://goo.gl/L4PdzA



Otras Acciones y Actividades de la Red de Artistas ÚNETE en el mes de Agosto

PANAMÁ Kimberly Bautista

La Embajada de Estados Unidos conmemora el Día del Voto Femenino en Estados Unidos con la directora de cine y conferencista Kimberly Bautista con su documental "Justicia para mi hermana".

Del 24 al 29 de agosto, la cineasta brinda talleres institucionales y para jóvenes, como también participa en cineforos. Durante las sesiones de cineforos, se conversa sobre la creciente violencia de género y femicidios en Panamá.

Los derechos de las mujeres no sólo se reducen al derecho a sufragio, sino también al derecho a la equidad y la libertad de vivir en una sociedad segura para todos. 




 


COLOMBIA Diana Avella



VENEZUELA Maria Inés Calderón
"Cien Mujeres contra la violencia de género"





BRASIL - Tião Simpatia
 
Informo ação realizada em Recife-Pernambuco
Apresentação na Faculdade Guararapes, em Jaboatão dos Guararapes-PE.
O evento aconteceu dia 10/08/2015, com a presença de Maria da Penha Maia Fernandes e marcou o encerramento do curso "Defensoras e Defensores dos Diretos à Cidadania - DDDC", no âmbito das comemorações dos 9 anos da Lei Maria da Penha. O projeto é uma iniciativa do Instituto Maria da Penha em parceria com a faculdade e tem o patrocínio do Consulado Americano.
Fotos de Vitória do Monte.
Ver postagem: http://tiaosimpatia.blogspot.com.br/2015/08/tiao-simpatia-em-maria-da-penha-em.html?m=1



PANAMÁ Ana María Bueno


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS