diciembre 2012


Exposición virtual colectiva ÚNETE
Visita la muestra aquí  

25 NOVIEMBRE 2012
DÍA INTERNACIONAL PARA ELIMINAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

El viernes 7 de diciembre la Red de Artistas ÚNETE presentó en el Museo de Arte Contemporáneo una exposición colectiva virtual en conmemoración del 25 de Noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las mujeres, en el marco de los 16 días de activismo. 
Nadine Gasman, Directora para América Latina y Caribe de la Campaña
"ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres"
junto a Blanca Choy, artista de la Red
y Barbara Fétis artista y coordinadora de la Red.
foto de Guillermo Johnson

La RED de Artistas de la Campaña del Secretario General de las Naciones Unidas, ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres presenta, por primera vez, una exposición colectiva virtual que busca sensibilizar sobre esta lacra que sufren millones de mujeres en América Latina y el Caribe. 

La exposición colectiva virtual ha sido presentada el pasado viernes 7 de diciembre en el Museo de Arte Contemporáneo de Panamá por la Directora de la Campaña en la región, Nadine Gasman. La muestra artística está formada por 15 propuestas de diversas disciplinas:“No pegues” de Federico Pecchia, “Woman” Adisa de "Aja" Andwele, “A Lei Maria da Penha em Cordel” de Tiao Simpatia, “Alicia” de Miguel Solari, “Marcha pacífica” de Eric Corvalán, “No necesitamos más papel” de Alexia Miranda, “Los sueños de Josefina” y “Labyrith” de Magos Herrera, “Con la misma moneda” de Gaby Baca Vaughan, “Manías” del Colectivo 4x4, “Para todos aquellos que convierten el cuerpo de la mujer en una prisión para su alma” de Agata Surma y Héctor Guillen, “Todo pasa; sólo la serenidad permanece.” de Barbara Fétis, “Únete Paraguay” de Yenia Rivarola y Marcelo Medina, Dibujos de Wendy Castro, y finalmente “Yo soy” de Maria-Inés Calderón y Mariangel Ruiz. 

Todas estas obras tienen en común una meta, expresar su compromiso y deseo de contribuir a los esfuerzos de las Naciones Unidas por dar a conocer los objetivos, el trabajo y las actividades de la Campaña ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas.

La Directora para América Latina y el Caribe de la Campaña ÚNETE, Nadine Gasman, señalaba durante la presentación que “efectivamente el arte es el mejor vehículo para llegar a jóvenes y no tan jóvenes, a hombres y mujeres, a la sociedad en general. Tenemos 60 artistas en la RED. Esta semana hemos recibido las adhesiones de las cantantes Julieta Venegas de México y Rochy Ameneiro de Cuba, la directora de cine estadounidense Catherine Murphy, el historiador cubano Julio César González Pagés y la actriz panameña Sara Rodríguez. Estas adhesiones son una muestra de que, desde todas las disciplinas artísticas se puede aportar para sensibilizar a la sociedad del problema tan grave que supone la violencia que sufren millones de mujeres y niñas. Un problema cuya solución pasa por el compromiso de todas y todos, como señalaba el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, en su mensaje del 25 de noviembre. Desde la Campaña estamos felices por el hecho de que más y más artistas se involucren y promuevan iniciativas como esta exposición colectiva y que, estoy segura, nace con vocación de replicarse, durante los próximos años, en varios países de la región” concluía.

Barbara Fétis, artista afincada en Panamá, ha coordinado la exposición, “a través de la música, la performance o el dibujo, las y los artistas buscan y buscamos, porque también participo en la exposición, ampliar la difusión de la Campaña al público en general. Queremos atraer así la atención sobre los temas que aborda la Campaña y el objetivo que esta persigue: crear una sociedad pacifica y basada en el apoyo mutuo que consiga poner fin a la violencia contra las mujeres” añadía.

Efectivamente, la artista Ágata Surma, que participa también en la muestra colectiva incidía en que “el hecho de estar en la RED de Artistas ÚNETE nos hace pensar, saber que la violencia contra las mujeres es un problema global y que se puede afrontar desde el empoderamiento de las mujeres y contando con el apoyo de los hombres”. La artista panameña Anaís Labrador, destacaba que “iniciativas como esta permiten mostrar a las mujeres víctimas de violencia que no están solas, que hay un grupo de personas que se preocupan por ellas. Que nos importa el tema”. 

En esta misma línea se han manifestado el resto de artistas presentes en el evento, como la artista panameña Blanca Choy, quien ha querido respaldar esta exposición colectiva señalando que la Red de Artistas de Panamá y la RED de Artistas ÚNETE “forman parte de la misma familia” y buscan los mismos objetivos; o el cantante Marcos Wever, corroborando el gran potencial artístico que existe en Panamá, a pesar “de la falta de apoyo existente” y la promotora de artistas, Yadira de Ayala, argumentando que “tal vez iniciativas como las que nos han traído aquí hoy permita favorecer el intercambio entre artistas de toda América Latina y el Caribe porque tenemos mucho que decir”.

La Red de Artistas de la Campaña ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres nació en 2011 con 29 artistas de todos los países de América Latina y el Caribe. Un año después, esa RED cuenta con 60 integrantes. 

La Exposición Colectiva Virtual y toda la información sobre la RED de Artistas ÚNETE puede verse en el Blog de la RED de Artistas ÚNETE: http://artistaunete.blogspot.com/ 

enlaces y prensa

enlace a la galería

enlace al vídeo resumen ver aquí

presentación exposición ver aquí 

"Artistas vetan la violencia contra las mujeres y niñas"
La RED de ÚNETE la forman más de 50 creativos.
Rosalina Orocú Mojica (rosalina.orocu@epasa.com) / PANAMA AMERICA

Radio KW Continente: escuchar aquí


"Artistas por la no violencia" Michelle Montenegro, La Prensa

"Muestra virtual por el maltrato" Edgar Enrique Figueroa, La Estrella








25 de Noviembre 2011 “Nuestras voces se multiplican: por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias” 
El 25 de noviembre fue propuesto como Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las mujeres en el Primer Encuentro Feminista de América Latina y el Caribe que se llevo a cabo en Bogotá en 1981 en honor de las Hermanas Mirabal, asesinadas en esa fecha en 1960 en la República Dominicana. Naciones Unidas declaró oficialmente este día en el año 1999. Desde el año 1991, ese día da inicio cada año la Campaña de los 16 Días de Activismo, que finaliza el 10 de Diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos. 


Julieta Venegas y otros artistas se suman a la campaña ÚNETE en Cuba

Las cantantes Julieta Venegas, de México, y Rochy Ameneiro, de Cuba, junto a la directora de cine estadounidense Catherine Murphy y el historiador cubano Julio César González Pagés se sumaron esta semana al Grupo de Artistas amigos de la Campaña ÚNETE de las Naciones Unidas para poner fin a la violencia contra las mujeres.

Ampliar noticia aquí


 Fotos de Erick Coll



BRASIL
Tião Simpatia  
Turnê Mulher de Lei pelo Ceará
Projeto Circulação do Show Mulher de Lei em Comemoração aos 6 anos da Lei Maria da Penha e os 16 dias de Ativismo 

A 2ª Turnê Mulher de Lei pelo Interior do Ceará teve início dia 5 de dezembro de 2012, na cidade de Pacatuba e encerrou dia 13 de dezembro em Caucaia. 

A Turnê percorreu os seguintes municípios: 
Pacatuba: 05/12 (Teatro Maria Betiza Campos Pinto) 
Quixadá: 07/12 (Centro Cultural Rachel de Queiroz) 
Crato: 08/12 (Centro Cultural Largo da REFESA) 
Juazeiro: 09/12 (Auditório Kariris – Instituto de Educação do Ceará, Campus Juazeiro) 
Caucaia: 13/13 – (Auditório da Escola Profissionalizante Antônio Valmir da Silva)


A exemplo da 1ª edição, em março de 2012, o show Mulher de Lei com Tião Simpatia, foi acompanhado da palestra da Defensora Pública e Coordenadora de Políticas Públicas para Mulheres do Ceará, Dra. Mônica Barroso, que conversou com a mulheres das cidades visitadas, expôs as ações do governo e fez um diagnóstico da violência doméstica no estado do Ceará.  

Com repertório todo focado no universo feminino com ênfase na Lei Maria da Penha, o show teve duração e uma hora.  Além das músicas que compõem o DVD Mulher de Lei, gravado ao vivo em 21 de agosto de 2010 no Centro Cultural Dragão do Mar de Arte e Cultura em Fortaleza, Tião Simpatia recitou e cantou músicas novas como “Juramento de um Agressor” (música) e “Reflexões Po-éticas” (poesia). 

Compareceram ao evento, militantes dos direitos das mulheres, representantes de entidades governamental e não governamental, estudantes, gestores municipais e população em geral. 
A imprensa local, especialmente no Cariri deu total cobertura ao evento. 
Ao todo uma equipe de 15 profissionais, entre músicos, técnicos de som, iluminação, produtores musical e artístico, bem como assistentes de palco envolveram-se diretamente na execução do projeto. 
A realização do projeto é do Instituto Maria da Penha –IMP, em parceria com a Coordenadoria Especial de Políticas Públicas para Mulher do Ceará. 
Os recursos foram oriundos do Fundo Estadual de Cultura – FEC 

Para saber mais:http://tiaosimpatia.com
Músicas:
Vídeos:
Fotos:

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS